viernes, 15 de abril de 2011

Variantes del merengue

El merengue, como muchos de los géneros musicales existentes, tiene sus variantes. Sin embargo, no ha sido fácil hacer una clasificación de éstos a lo largo de la historia. Las siguientes, son dos de las formas más aceptadas de clasificación de modalidades del merengue dominicano:
Por ejemplo, Manuel Marino Miniño, refrendado por las investigaciones de Julio César Paulino, determina cuatro variantes, en las cuales se tomaron en cuenta los acentos y las anacrusas (Pues cuando los compositores escriben sus merengues para el piano, por lo general no le incluyen este esquema rítmico en el bajo; más bien adaptan éste a los mandatos de la armonía):
1. Merengue Liniero: Este merengue, al igual que el Pambiche, tiene su origen en la línea noroestana. Esta variante se caracteriza por las pocas síncopas que hay en su discurso melódico y por la forma arqueada de sus frases. El ritmo de la tambora es corrido, y se puede considerar como el más hermoso de todos los merengues.

2. Merengue quebrado: Este merengue gira sobre el famoso cinquillo africano. Su línea melódica, por lo regular, está construida sobre acorde roto. Se acompaña al igual que el liniero, con el toque corrido de la tambora.

3. Merengue de Pregunta y Respuesta: Esta variante tiene su origen en los cantos de trabajos de los campesinos dominicanos. Su forma es antifonal (una voz inicia el canto mientras un coro contesta a manera de estribillo). Su toque de tambora es igual al de los otros merengues.

4. El Pambiche: Este es indudablemente, el más raro de todos los merengues debido a que presenta características en su conjunto diferentes a la de los otros merengues, como es el toque picado de la tambora y el bajo sincopado. Al respecto, los folcloristas dominicanos afirman que este merengue fue escrito durante la intervención norteamericana de 1916, para adecuar el paso de los marinos que trataban de bailar merengue, pues éste era muy rápido para ellos.

Otra de las formas de clasificar las variantes es la que define Fradique Lizardo (ocho variantes) a partir de los golpes de tambora, de los instrumentos usados, del carácter y de las distintas regiones en donde se aplican estos elementos:

1. Cibaeño (del Cibao, fértil región al centro norte del país): es de fuerte sabor campesino y es el más popular, por lo que se le designa como el merengue típico.
2.  Liniero: más sobrio, pausado y ceremonioso.
3. Juangomero: (de Juan Gómez, poblado noroestano): aún más lento que el liniero y con golpes de tambora muy marcados.
4. Pambiche: con repiques de tambora muy parecidos al juangomero, aunque más lento.
5. Redondo (exclusivo de Samaná, península al noreste): En esta variante se coloca la tambora en posición vertical, obteniéndose el doble toque al percutirse alternadamente una sola mano en el parche superior y en la madera.
6. De Atabales (en uso al sureste, desde el poblado de La Caleta hasta el Seibo): no lleva instrumentos melódicos y se sustituye la tambora por palos o atabales.
7. Ocoeño (de San José de Ocoa, ciudad sureña): al que se agregan la maraca
ocoeña y el pandero, y la tambora es sustituida por el balsié.
8. De Balsié (propio del suroeste): en vez de tambora usa balsié; se acompaña de pandero y guayo; usa acordeón o instrumentos de cuerdas como agente elódico.

Tomado de:
Colección Cultural Codetel.  El merengue: música y baile de la República Dominicana. http://www.codetel.com.do/libros_pdf/Merengue/Merengue_1%20%282003%29.pdf. Págs. 281-283. (En línea). Último acceso: Abril 2011.

5 comentarios:

  1. Lo que han anotado no es una síntesis ni su propio discurso, porque está copiado prácticamente textual del documento que citan; que por cierto es muy interesante. Han debido aprovecharlo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. Me sirvió mucho para mi tarea sobre el merengue!

    ResponderEliminar
  3. gracias me fue muy ultil para una tarea de arte

    ResponderEliminar
  4. gracias me fue muy útil para mi clase de artística gracias me dieron una muy buena nota

    ResponderEliminar