viernes, 15 de abril de 2011

Johnny Ventura - Merengue


Este joven músico estuvo a la cabeza del proceso de integración del merengue en la cultura popular latinoamericana, y sus canciones reflejaban una cualidad nueva y exuberante, a diferencia de otros compositores que habían perdido la posibilidad de expresarse creativamente, debido al régimen de Trujillo.
El grupo en el que conformó, el Combo Show, también era innovador, puesto que hacía referencia a una formación más reducida, como la de los conjuntos cubanos, que contenía sólo de dos a cinco instrumentos de metal; y era un espectáculo visual, en donde los músicos tocaban de pie y los vocalistas además de cantar, bailaban (Esta última característica traída de los Estados Unidos), y no como se hacía anteriormente, que todos los músicos estaban sentados. Por consiguiente, este grupo causó furor en el espectáculo Dominicano, y posteriormente el resto de artistas irían adoptando esta innovación en los escenarios.
Ahora bien, esta idea fue complementada por una astuta estrategia mercantil planeada por el director de la banda, William Liriano, que luego se dio cuenta de que la mayor competencia de Ventura era la música extranjera radial, con lo que promovió actuaciones en vivo adaptadas especialmente a una audiencia de campesinos y vecinos de los barrios.
Se puede decir, al respecto, que esta fue la primera vez en la que se aplicaron tácticas mercantiles al merengue como producto, que más tarde ayudaría en la internacionalización del merengue a expensas de la salsa.
 
Tomado de:

Historia del merengue. http://www.rosariosalsa.com.ar/ritmos/merengue.htm (En línea). Último acceso: Abril 2011.

1 comentario:

  1. Con respecto a los intérpretes, se solicitó relacionar mínimo dos de ellos por variedad; solo colocaron dos intérpretes sin identificar el género en cual se incluyen.

    ResponderEliminar