viernes, 15 de abril de 2011

Juan Luis Guerra - Merengue

Este destacado cantautor Dominicano, nació un 7 de julio de 1956 en Santo Domingo (República Dominicana). Cabe anotar que el cantante afirma que a lo que se refiere a la crítica y chismes no le quitan el sueño , por lo que vive en un mundo lleno de paz y amor, donde su familia es pieza clave en su fortaleza emocional.
Empezó sus estudios en la universidad de Santo Domingo, cursando filosofía y letras, luego de su buen desempeño obtuvo una beca para estudiar música en Berlklee College of Music, Boston.
Dentro de las muestras de humanidad de Guerra cabe destacar que creó la fundación ''4:40'' en conjunto con Hebert Stern, un medico oftalmólogo de la región que está al frente de la fundación actualmente, dentro de sus actividades de caridad esta ayudar en consultas medicas a personas de muy bajos recursos.
Al éxito de su primer disco, Soplando, le siguieron otros como Mudanza y acarreo, Bachata rosa y Areíto, que llevarían a Guerra a hacer historia en la música no sólo dominicana, sino a nivel internacional.
Algo importante que hay que resaltar de Juan Luis Guerra es que se le considera el inventor de un movimiento musical en el merengue dominicano que hace que este ritmo renazca vestido de una lírica impecable, imponente e impactante, según los críticos en la materia, pues tradicionalmente el merengue es un ritmo bailable que entraba sólo por los pies. Ahora él había creado un estilo que se caracterizaba por la calidad de sus letras y su música (“Un merengue para los pies y para la cabeza, para bailarlo y escucharlo, según el cantautor.)
Sin embargo, en 1994, él decidió dejar a un lado las giras, presentaciones personales, y entrevistas, aunque después regresó a Santo Domingo y fundó una emisora de radio llamada Viva FM y un canal de televisión, Mango TV, lo que le permitió encontrar la paz al realizar una nueva actividad.

Tomado de:
Espectáculos Biografías: Juan Luis Guerra. http://www.esmas.com/espectaculos/artistas/409050.html (En línea). Último acceso: Abril 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario