viernes, 15 de abril de 2011

Influencias del merengue

Son muchas las personas que asocian de manera exclusiva las manifestaciones rítmicas y el baile de los dominicanos con África, es decir, se asume la pasión de los dominicanos como una herencia transmitida únicamente por la raza negra, que como esclavos llegaron a esas tierras hace más de 400 años, aunque no se debería desconsiderar a los españoles y a los taínos, pues los que hoy conforman la nación dominicana provienen en realidad de una mezcla de razas: mucho de la negra (regiones africanas), mucho de la blanca (españoles) y un poco de la taína indígena (antiguos pobladores de la isla en donde se encuentran ahora mismo los dominicanos).
La cuestión es, que respecto al merengue dominicano, como tal, aún hay discusiones en cuanto a si es una música de influencia española, taína o africana, o una fusión de dos o más de esas razas (Estas discusiones son influenciadas por las tensiones raciales que surgen de esos encuentros culturales). Algunos estudiosos dicen que el merengue es originario de las danzas de los salones de baile europeos, mientras que otros creen que el merengue es originario de los ritmos africanos, adoptados por los haitianos.
Entonces se puede decir que en este aspecto hay confusiones.
Al respecto, el folclorista dominicano Fradique Lizardo(1974) dice que el merengue tiene sus orígenes en África porque los Bara de Madagascar tienen un baile llamado merengue. Lizardo afirma que ahí había un investigador anónimo que buscó sobre los orígenes de la tribu Bara de Madagascar, y encontró que los miembros de esta tribu fueron usados como esclavos al final del siglo XVIII en la isla de Hispailola. La investigación demostró que ellos habían tenido una danza llamada merengue, algo que se confirmó después de muchas entrevistas por el investigador anónimo con la población de Dahomey. Esta danza, es, en efecto, africana. El baile actual del merengue tiene una coreografía en el que los pies se mueven juntos, de cerca, con un ritmo de dos pasos, y los movimientos hip son más acentuados. Lizardo dice que este tipo de movimiento se explica porque los esclavos tenían los pies encadenados, lo cual no permitía que hubiese cierta flexibilidad con los pasos.
Lo anterior puede ser coherente, pero los argumentos más fuertes en contra de esta teoría dicen que Lizardo ha sobreestimado un detalle muy importante. En la República Dominicana, África es “sinónimo” de Haití, y por ello sería imposible que los dominicanos celebraran la independencia de Haití con merengue, dado que el merengue no podía ser influenciado por música haitiana precisamente por el conflicto histórico que tienen estos dos países.
En conclusión, los orígenes del merengue aún siguen siendo poco claros...
.
Tomado de:
Colección Cultural Codetel.  El merengue: música y baile de la República Dominicana. http://www.codetel.com.do/libros_pdf/Merengue/Merengue_1%20%282003%29.pdf. Págs. 16-17. (En línea). Último acceso: Abril 2011.
Monica Nyvlt, B.AA4.A. Merengue and Bachata: A study of two musical styIes in the Dominican Republic.http://www.collectionscanada.gc.ca/obj/s4/f2/dsk3/ftp04/MQ57712.pdf
Págs. 31-33. (En línea). Último acceso: Abril 2011.

1 comentario:

  1. Se recomendó utilizar adecuadamente las bases de datos, no estar copiando y copiando información. no se aprecia su la elaboración de su propio discurso.

    ResponderEliminar