viernes, 15 de abril de 2011

Historia del merengue dominicano

Podemos comenzar anotando que el merengue ha expandido tanto de su territorio como género musical, que no se tiene con exactitud cuál es el origen de este espectacular género.
En los inicios data de un individuo que solo fue conocido como ''Alfonseca'' a quien se le atribuye el nacimiento del merengue, según Fléroda de Nolasco. También cabe apuntar que según Julio Alberto Hernández, el origen se pierde en la inmensidad del pasado.
Al respecto, Don Emilio Rodríguez Demorizi asegura que: "Los orígenes del merengue siguen pues, en la niebla. No parece que pueda atribuirse a origen haitiano. De haber tenido esa oscura procedencia no habría gozado de boga alguna en 1855, época de cruentas luchas contra Haití; ni los que en ese año repudiaban al merengue habrían dejado de señalar tal procedencia como suficiente motivo. Tampoco lo señaló Ulises Francisco Espaillat en sus escritos contra el merengue en 1875".
Podemos afirmar entonces que los orígenes de este género musical son inciertos y existen muchas hipótesis acerca de su nacimiento.
A mediados del siglo pasado, de 1838 a 1849, un baile llamado URPA o UPA Habanera, se paseó por el Caribe llegando a Puerto Rico donde fue bien recibido.
Dentro del baile que llego a puerto rico había un movimiento que se llamaba merengue que por lo visto es la forma que se le asigno para denominar al movimiento practicado con esta danza.
En conclusión, diferentes hipótesis todas con ciertos aciertos, pero ninguna totalmente veraz.

Tomado de:
Jimmy Sierra. El Merengue, su historia. http://www.educando.edu.do/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=108071. (En Línea).Último acceso: Abril 2011.

1 comentario: