viernes, 15 de abril de 2011

Un enfoque más detallado en la historia del merengue dominicano

El merengue es el baile nacional de la República Dominicana. Éste echó sus raíces en el campo del siglo XIX, pero ahora su popularidad se ha extendido a través de las clases sociales.
Como ya habíamos mencionado en la entrada anterior, no se sabe el origen del merengue, es igualmente posible que venga de Puerto Rico, Cuba, Haití o la República Dominicana.
El merengue, en ese orden de ideas, pudo haber nacido con un baile cubano denominado UPA Habanera, que viajó a Puerto Rico con el nombre de merengue y se volvió popular allá, o bien pudo haber nacido en la República Dominicana después de la batalla de Talanquer, a dónde triunfaron los dominicanos, o también pudo haber salido del baile africano meringha.
La cuestión es que la primera vez que se bailó esto fue en 1844 cerca de la frontera de Haití. Por esta razón, es posible que el merengue sea haitiano, pero los dominicanos rechazan fuertemente esta idea. De todas formas, los dominicanos fueron responsables del desarrollo principal de este género musical.
El merengue, antes del reinado de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961), fue asociado con los campesinos y las regiones rurales. Luego, Juan Francisca García trató de popularizar el merengue en las clases altas, pero ésta fue rechazada por las clases altas. Cuando llegó Trujillo al poder, se convertiría en dictador y a la vez, una de las personas más importantes e influyentes en el desarrollo del merengue, puesto que fundó orquestas regionales y escuelas donde enseñar el merengue y otra música Trujillista. Él suprimió la música africana y haitiana, aunque el merengue tuviera aspectos de los dos, causando una división de clases sociales y de merengue: el rural y el urbano, y durante su reinado, los músicos debían ser leales a la música trujillista.
Eventualmente, en 1961, Trujillo sería asesinado, y el merengue volvía a ser abierto tanto política como culturalmente, pero se prohibió tocar los merengues Trujillistos. En ese entonces, las influencias internacionales eran responsables por la modernización e internacionalización del merengue, y éste sería rápido y descarado con líricos satíricos.
Personas como Rafael Trujillo, Luis Albertí, Johnny Ventura y Juan Luis Guerra tenían una enorme influencia en el desarrollo del merengue, y durante toda su historia, el merengue tenía un lugar en la política, ya sea como para tener el apoyo del dictador Trujillo, o para ser una voz del pueblo.

Tomado de:
El merengue.  http://users.wpi.edu/~arivera/emma/MERENGUE.HTM  (En Línea). Último acceso: Abril 2011.

1 comentario:

  1. Esta publicación como algo adicional es buena. Han debido prestar igual atención a las otras publicaciones y cumplir las tareas de la temática con mayor rigurosidad.

    ResponderEliminar